Así fue el Festival Ciudadanos del Mundo

Este sábado 30 de julio tuvo lugar en Antofagasta el Festival Inclusivo “Ciudadanos del Mundo”, instancia organizada por Fundación IDAVA que reunió proyectos musicales integrados por personas con discapacidad, provenientes de distintos territorios.

La cita fue en el auditorio Licancabur, emplazado en el Edificio Comunitario de la Fundación Minera Escondida, y se desarrolló con un ambiente colaborativo y comunitario, pero también con la seriedad del trabajo musical profesional. Y es que para la Fundación IDAVA es fundamental abordar la inclusión desde una perspectiva profesional; con instancias en que artistas con discapacidad tengan espacios accesibles para desarrollar sus carreras musicales.

Con una muy destacada presentación, abrió el concierto la banda “Mila y Sus Flores”, conformada por la cantante local Camila Flores junto a tres músicos, especialmente para la ocasión. Aquí puedes encontrar una cápsula en que conversamos con ellos!

Interpretaron un repertorio latinoamericano que incluyó una composición propia, y una versión especial de “Qué he sacado con quererte”, de Violeta Parra, reimaginada en clave de Bossa Nova.

A continuación, fue el turno del Grupo Instrumental de Teletón Antofagasta, que tomó el escenario vistiendo las camisetas rojas de Teletón y con el apoyo de una comunidad que los acompañó tanto en el backstage como desde las butacas. Entre otros, interpretaron arreglos de canciones de Gepe, Jorge González y Tata Barahona. En ésta cápsula puedes revisar su participación y una entrevista!

Elena Valdenegro de Fundación IDAVA y la artista Camila Flores, con el libro de solfeo en sistema Braille
Ensamble Musical Inclusivo tocando en el auditorio Licancabur en Antofagasta

La cantante Milagros Ordóñez ocupó el escenario a continuación, acompañada por el Ensamble Inclusivo de Fundación IDAVA, que había aterrizado desde Santiago el día anterior, conformado por 5 músicos con discapacidad visual y tres sin discapacidad. Milagros interpretó potentes versiones de clásicos de Celia Cruz y Américo, para luego sumarse al setlist con que el Ensamble, dirigido por Octavio Oyarzún, cerró la jornada haciendo un recorrido sonoro por Latinoamerica, y la música popular chilena.

El encuentro estuvo marcado por su repertorio muy vivo y atingente, los arreglos originales y sobre todo por el talento desplegado sobre el escenario. Pero también, por el intercambio comunitario tras bambalinas en que artistas de todas edades y orígenes compartieron su amor por la música ya desde las pruebas de sonido, durante el maquillaje y vestuario, y apoyando la presentación de sus colegas.

“Hoy en día en el rubro musical, en el caso de los artistas con discapacidad, es un rubro complejo y lleno de obstáculos”- comentó Camila Flores, que además de su destacada presentación, volvió al escenario a cantar junto al Ensamble de Teletón- “pero cuando encuentras a personas que te ven más allá de un bastón verde, se vuelven conexiones maravillosas”. La cantante añadió: “la diversidad es lo que nos hace únicos, para amar y también para percibir el mundo que nos rodea”.

La primera versión del Festival Ciudadanos del Mundo contó con el apoyo de Fundación Lepe a través del Fondo Común; y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de la Música y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y la colaboración de la Corporación Cultural de Antofagasta. El trabajo ha sentado las bases para continuar desarrollando instancias como estas en el futuro. Ya para este 2022 se proyecta un segundo encuentro en que Fundación IDAVA llevará su trabajo a la ciudad de Concepción. Y para quienes no pudieron asistir, la transmisión de Streaming de cada uno de los proyectos musicales se puede encontrar en redes sociales.

Próximamente CIUDADANOS DEL MUNDO tendrá una segunda versión en Concepción y les estaremos informando oportunamente.