Adaptación de manuales de solfeo a Musicografía Braille.

Este proyecto del Fondo de la Música, adjudicado en 2016, permitió la impresión en el sistema de Musicografía Braille de tres manuales de solfeo ampliamente utilizados en las instituciones de educación musical, con el objetivo de distribuir este material para personas ciegas que cursen estudios de música, aportando así a acortar una importante brecha de acceso a la lectura musical.

Manuales de Solfeo en Musicografía Braille

Se trata de los volúmenes Solfeos Hablados y Cantados, de Héctor Pozzoli, Manual de Solfeo Rítmico de Guillermo Rifo y el Método Graduado de Solfeo LAZ (por las siglas de sus recopiladores, Lambert, Alfonso y Zamacois).

El proyecto fue adjudicado por Elena Valdenegro, fundadora y directora de Fundación IDAVA en 2016, quién había viajado el año anterior a Madrid, contactando a la ONCE (la Organización Nacional de Ciegos Españoles, entidad activa desde 1938). Este encuentro le permitió traer de vuelta a Chile el software para la escritura musica en sistema Braille. Con éste, Elena transcribió los tres libros completos.

Las ediciones finales son las primeras de su tipo en Chile, con una diagramación que mantiene las partituras en tinta del lado izquierdo del pliego y su equivalente en Braille a la derecha. Esta característica lo convierte en un material verdaderamente inclusivo, facilitando su uso tanto para estudiantes con discapacidad visual, como por compañeros y docentes sin discapacidad.

La impresión de los volúmenes se realizó en el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

¿Te gustaría trabajar con éste material o consultar por más información?

Visita el Centro de Musicografía Braille, ubicado en Agustinas 2071, al interior de la Universidad de Humanismo Cristiano.

O contáctanos a fundacionidava@gmail.com